División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05937
02 de mayo del 2019
DCA-1522
Señoras
Edith Díaz Siles
Directora
Jessica Rocha Jirón
Vicepresidenta Junta de Educación
ESCUELA SAN IGNACIO
Estimadas Señoras:
Asunto: Se deniega el levantamiento de prohibición presentado por la Junta de
Educación de la Escuela San Ignacio para poder contratar a personas que
brinden servicios de alimentación, chapea y mano de obra.
Nos referimos a oficio ESI-3676-013-2019 del 05 de abril del año en curso y recibido en
esta Contraloría General de la República vía correo electrónico el 22 de abril último, por medio
del cual se solicita el levantamiento de la prohibición descrita en el asunto.
En dicho oficio se indica lo siguiente:
“Por este medio la Junta de Educación de la Escuela San Ignacio cédula 3-008-
131290 solicito el levantamiento de la prohibición a contratar hasta un tercer grado
de consanguinidad establecido en el Artículo 23 de la Ley de Contratación
Administrativa por las siguientes razones:
La escuela se encuentra en una comunidad muy pequeña conformada por unas 20
familias que en su mayoría llevan por apellido Mena o tienen algún vínculo familiar
con algún miembro de esta familia Mena, por lo que es prácticamente imposible
contratar a un proveedor que coincida hasta tercero grado de consanguinidad o
afinidad, de igual forma dadas las condiciones geográficas donde se ubica el centro
educativo es prácticamente imposible contratar a personas circunvecinas aunado a
esto no existe medio de transporte público, las calles son de lastre y no están en
muy buen estado, por lo cual solo existen muévelos (sic) familiares que poseen
División de Contratación Administrativa
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ligamen sanguíneo o de afinidad y requieren que les realicen el levantamiento de
esta prohibición para poder contratar el servicio de alimentación y chapea, que son ...
Fecha publicación: 07/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE SAN IGNACIO CARIARI POCOCI LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-0286-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del veintidós de marzo del dos mil diecinueve.---
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la ASOCIACIÓN
CÍVICA PALMAREÑA, cédula jurídica No. 3-002-078276, para que se proceda con el trámite
de levantamiento de la prohibición prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Consejo
Nacional de Producción, a efectos de que pueda desarrollar un contrato de patrocinio con la
Fábrica Nacional de Licores.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Asociación Cívica Palmareña, cédula jurídica número tres cero cero dos cero siete
ocho dos siete seis, el siete de enero de dos mil diecinueve presentó ante esta Contraloría
General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que establece el
artículo veintisiete de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para que pueda
desarrollar un contrato de patrocinio con la Fábrica Nacional de Licores.--------------------------------
II. Que mediante el oficio No. 00538 (DCA-0164) del dieciséis de enero de dos mil diecinueve
este órgano contralor solicitó a la Asociación Cívica Palmareña que aportara información
adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión, la cual fue remitida mediante el
oficio sin número recibido en esta Contraloría General de la República el veintitrés de enero de
dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. 01434 (DCA-0410) del cuatro de febrero de dos mil diecinueve se
emitió por parte de esta Contraloría General un segundo requerimiento de información adicional
a la Asociación Cívica Palmareña, al estimarse que lo originalmente consultado no había sido
atendido a plenitud por ...
Fecha publicación: 27/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.03303
6 de marzo de 2019
DCA-0893
Señor
Mainor Enrique Atencio Sánchez
PARTICULAR
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición, presentada por el señor
Mainor Enrique Atencio Sánchez, para ofrecer sus servicios en
mantenimiento de zonas verdes, de conformidad con lo previsto en los
artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su nota sin número del 29 de enero de 2019, recibida al día siguiente
en esta Contraloría General de la República, por medio del cual requiere se levante la
prohibición prevista en los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la LCA, para poder prestar los
servicios de mantenimiento en zonas verdes (jardinería) a la Junta de Educación de la
Escuela la Rivera, siendo que su hermana es miembro de dicha Junta de Educación.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a
requerir información adicional al señor Atencio Sánchez para continuar con el trámite de la
gestión, por medio del oficio 2352 (DCA-0641) del 19 de febrero de 2019, el cual fue notificado
al correo electrónico señalado en el oficio de solicitud, a saber: mainoratencio85@gmail.com.
Al respecto se concedió un plazo 5 días hábiles, para que se remitiera la información.
Ante ello, el plazo de atención concedido en el requerimiento de información venció el
26 de febrero del año en curso y a la fecha no se ha obtenido respuesta, por lo que en virtud
de lo anterior, le comunicamos que procederemos al archivo de la gestión sin mayor trámite
de nuestra parte.
Sin embargo nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
presentación de la gestión, para lo cual deberá atender lo requerido en nuestro oficio No. 2352
(DCA-0641), antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fis ...
Fecha publicación: 11/03/2019
Fecha emisión: 06/03/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02920
27 de febrero del 2019
DCA-0798
Señor
Derick Dilmark Cruickshank Foster
Abogado y notario
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de levantamiento de prohibición del señor Derick Dilmark
Cruickshank Foster para participar como oferente en procedimientos de contratación
administrativa.
Mediante oficio sin número y con fecha del 26 de octubre de 2018, recibido en esta
Contraloría General de la República el 25 de enero del 2019, se solicitó el levantamiento
descrito en el asunto.
Por oficio No. 1787 (DCA-0520) del 11 de febrero del 2019, esta División le solicitó al
gestionante, vía correo electrónico, aportar una serie de información adicional necesaria para
continuar con el estudio del levantamiento de prohibición solicitado, para lo cual se concedió un
plazo de cinco días hábiles, vencidos en fecha del 18 de febrero del 2019. Lo anterior en el
tanto el requerimiento de información fue remitido al correo electrónico indicado en su solicitud
como medio de notificaciones, el día 11 de febrero del 2019 a las 8 horas con dos minutos.
Posteriormente, en oficio No. 2392 (DCA-0653) del 19 de febrero del 2019, esta División
le previno al gestionante, para que en el plazo hábil de un día, contado a partir del día siguiente
de la emisión del oficio, remita la información solicitada, de lo contrario su gestión sería
archivada sin mayor trámite, por no contar con la información necesaria para resolver.
De conformidad con lo anterior, se debe señalar que el plazo perentorio para cumplir con
el requerimiento de información adicional planteado desde el 11 de febrero del presente año,
feneció el 20 de febrero anterior, fecha en la que no consta que se haya recibido la
documentación pendiente.
División de Contratación Administrativa
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En virtud de lo anterior, ...
Fecha publicación: 04/03/2019
Fecha emisión: 27/02/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-0029-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del catorce de enero del dos mil diecinueve. -------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Asdrúbal
Fallas Hernández, con cédula de identidad No. 1-0985-0690, en su condición de miembro de la
Junta Directiva del Consejo de Transporte Público y como presidente de la empresa
AUTOTRANSPORTES SAN ANTONIO SOCIEDAD ANÓNIMA cédula jurídica 3-101-053317,
para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos
22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha empresa
pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que
promueva el Consejo de Transporte Público. --------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de noviembre del dos mil dieciocho, el señor Asdrúbal Fallas Hernández, en
su condición de presidente, con facultades de representante judicial y extrajudicial, de la
empresa AUTOTRANSPORTES SAN ANTONIO SOCIEDAD ANÓNIMA cédula jurídica 3-101-
053317, presentó ante la Contraloría General de la República, solicitud para el levantamiento de
la prohibición para contratar con la administración pública, de conformidad con lo estipulado en
los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa. -------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 17469 (DCA-4263) del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, este
órgano contralor requirió información al Consejo de Transporte Público, a fin de continuar con el
estudio de la gestión presentada; requerimiento que fue atendido en oficio No. DVTSV-001011-
2018 del seis de diciembre del dos mil dieciocho, recibido en esa misma fecha. ----------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-0014-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas catorce minutos del nueve de enero del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Gerardo Eliecer
Álvarez Herrera portador de la cédula de identidad número 1-0510-0921, en su condición de
gerente general con facultades de apoderado generalísimo de la empresa EUROTOLDOS,
S.A., cédula jurídica número 3-101-224646, la señora Margarita Martínez Kienzelen,
portadora de la cédula de identidad número 1-0603-0767, en su condición de apoderada
generalísima sin límite de suma de la empresa INDUSTRIAS TITÁN, S.A., cédula jurídica
número 3-101-340093 y la señora Emilia Herrera Bonilla, portadora de la cédula de
identidad número, en su condición de apoderada generalísima sin límite de suma de la
empresa ALQUILES Y TOLDOS FIESTA, S.A., 3-101-086404 para que se proceda con el
trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efecto de que dichas empresas puedan participar como
oferentes en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcatarillados (ICCA).------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de setiembre de dos mil dieciocho el señor Gerardo Eliecer Álvarez Herrera
presentó ante esta Contraloría General de la República solicitud para el levantamiento de la
prohibición para contratar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcatarillados
(ICCA) de las empresas Eurotoldos, S.A., Industrias Titán, S.A. y Alquiles y Toldos Fiesta,
S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el ofi ...
Fecha publicación: 14/01/2019
Fecha emisión: 09/01/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-1192-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del trece de diciembre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la sociedad
GESTIÓN Y CONSULTORÍA INTEGRADA GCI, S.A., cédula jurídica 3-101-396924, para que
se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 22 bis de la
Ley de Contratación Administrativa, a efectos de contratar con el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (ICAA). ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil dieciocho, la empresa Gestión y Consultoría
Integrada GCI, S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud
para el levantamiento de la prohibición que establece el artículo 22 bis de la Ley de la
Contratación Administrativa, según lo indicado anteriormente. ---------------------------------------------
II. Que mediante el oficio No. 16672 (DCA-4065) del veinte de noviembre de dos mil dieciocho,
esta División solicitó a la gestionante aportar una serie de información adicional requerida para
el trámite de su diligencia, la cual fue remitida el veintiuno de noviembre, y el veintidós de
noviembre, en ambos casos del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------
III. Que mediante el oficio No. 16775 (DCA-4099) del veintiuno de noviembre de dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la gestionante aportar una serie de información adicional
requerida para el trámite de su diligencia, la cual fue remitida el veintidós de noviembre, y el
treinta de noviembre, en ambos casos del dos mil dieciocho. -----------------------------------------------
IV. Que e ...
Fecha publicación: 18/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-1153-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinticinco minutos del tres de diciembre del dos mil dieciocho.-
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor GEISON
RODRÍGUEZ SOTO, con cédula de identidad número 1-1125-0967, a nombre propio y en
representación de la empresa GEROS ELECTRIC S.A., con cédula jurídica número 3-101-
615498, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los
artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder
participar como oferentes en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la
Municipalidad de Naranjo vinculados con su giro comercial. -----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de octubre del dos mil dieciocho, el señor Geison Rodríguez Soto, presentó
a nombre propio y en representación de la empresa Geros Electric S.A., solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 y 22 bis de la Ley de la
Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Naranjo vinculados con su giro
comercial. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante los oficios N°15247 (DCA-3742) del veinticuatro de octubre y N°15813 (DCA-
3847) del 01 de noviembre, ambos del dos mil dieciocho, esta División le solicitó al gestionante
aportar información adicional necesaria para continuar con el trámite de su gestión, lo cual fue
atendido mediante documentos remitidos el treinta y uno de octubre, ocho de noviembre y
veintiuno de noviembre, ambos del dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 03/12/2018
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17227
30 de noviembre de 2018
DCA-4206
Señor
Gerardo Álvarez Herrera
Director
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Se solicita información adicional con el fin de continuar con el trámite de
levantamiento de prohibición.
Nos referimos a su nota de fecha 27 de agosto de 2018, remitida por correo electrónico a esta
Contraloría General el 3 de setiembre de 2018, mediante la cual solicita el levantamiento
descrito en el asunto.
De previo a resolver lo que en derecho corresponde, sírvase remitir la siguiente información:
1. Siendo que de lo indicado en la solicitud de levantamiento de prohibición no se señala con
claridad la actividad comercial para la cual se presenta dicha solicitud, se requiere lo
siguiente:
Para cada una de las tres sociedades, a saber Eurotoldos, S.A., Industrias Titán, S.A. y
Alquiles y Toldos Fiesta, S.A.:
a. Se deberá explicar con detalle la actividad comercial para la cual solicita el
levantamiento de prohibición. Es decir, deberá señalar las actividades
comerciales que realiza la empresa.
b. Se deberá aportar la documentación necesaria por medio de la cual se
acrediten las actividades comerciales, explicadas en el punto anterior, sobre
las cuales se pretende el levantamiento de prohibición, ya sean contratos,
facturas, órdenes de compra, entre otros.
c. Se deberá explicar y acreditar si la actividad comercial ha sido ejercida por lo
menos con un año (cumplido antes de la fecha del nombramiento en el cargo
del director) de anticipación al nombramiento del señor Álvarez Herrera.
A efectos de remitir la información solicitada, se le concede el plazo de tres días hábiles. De
conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de R ...
Fecha publicación: 05/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-1150-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y ocho minutos del treinta de noviembre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Eduardo
Blanco González, con cédula de identidad No. 1-0747-0571, en su condición de apoderado
generalísimo de la empresa GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA cédula jurídica 3-
101-003252, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en
los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha
empresa pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa
que promueva el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, vinculados con el
giro comercial de dicha empresa, concretamente la venta de equipos de tecnología (hardware),
software, prestación de servicios y venta de soluciones en el área de tecnologías de la
información. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de octubre del dos mil dieciocho, el señor Eduardo Blanco González, en su
apoderado generalísimo de la empresa GBM de Costa Rica Sociedad Anónima, presentó ante
la Contraloría General de la República, solicitud para el levantamiento de la prohibición para
contratar con la administración pública, de conformidad con lo estipulado en los artículos 22 bis
y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa. ---------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 15834 (DCA-3856) del dos de noviembre del dos mil dieciocho, este
órgano contralor requirió información adicional a la empresa solicitante, a fin de continuar con el
estudio de la gestión present ...
Fecha publicación: 05/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES